Árbol De La Quina. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades.

La quina o Cinchona pubescens es un árbol originario de América del Sur, que puede crecer en bosques húmedos en forma silvestre dependiendo de su variedad, ya que incluye más de 500 especies principalmente en Perú, Colombia, Ecuador y Venezuela, las cuales fueron utilizadas por las culturas precolombinas para sus usos medicinales debido a las propiedades que esta contiene. El cultivo de esta planta requiere de muchos cuidados para un buen desarrollo.

Índice

Origen del Árbol de la Quina

Es una especie de árbol que se encuentran en las selvas lluviosas de Amazonia, oriundo de América del Sur, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela fueron las culturas precolombinas que utilizaron la corteza llamada quina o quinaquina como medicina antes de la llegada de los europeos. Además el cual fue incluido como símbolo en el Escudo Nacional de Perú, por el libertador Simón Bolívar. Hoy en día este árbol está en peligro de extinción. origen del árbol de la quina

Descripción

Es un árbol con un tronco que crece hasta 15 m y 30 cm de diámetro en bosques húmedos. Posee flores rojas de poco tamaño, con corola blanco o rosado. Sus hojas planas, ovadas y con grandes nervios de 21 a 29 cm de largo y 12 a 13 cm de ancho, de color verde oscuro. Posee frutos de forma cilíndrica, secos en cápsula, de 3,5 a 4 cm de largo x 0,7 cm de ancho, con 3 o 4 semillas.

Botánica del Árbol de la Quina

El árbol de la quina, también llamado quinina roja, kina, cascarilla, que pertenece a la familia de las rubiáceas, lleva como nombre científico Cinchona pubescens, en homenaje a la Condesa de Chinchón, esposa del Virrey del Perú, la cual fue curada con el polvillo proveniente de la corteza de esta planta, ampliamente usada desde la época incaica. Está incluida en las 100 especies exóticas más dañinas e invasoras del mundo. Fue clasificada por Carlos Lineo como Cinchona, mediante muestras botánicas.

Variedades del Árbol de la Quina

Existen cuatro especies Mutis publicada por el médico gaditano, sobre los nombres y propiedades de las quinas oficinales las cuales son:

Cinchona lancifolia Mutis

Fue nombrada quina de hoja de lanza, en la medicina con amargo aromático, antipirética, balsámica, nervina, antídoto y febrífuga, en el comercio naranja o primitiva. Esta especie fue nombrada con el resultado de sinónimo de Cinchona officinalis, publicada por Linneo en 1753.

Cinchona oblongifolia Mutis

Esta especie en la medicina es de amargo austero, policresta, antiséptico, muscular, astringente e indirectamente febrífugas, de hojas oblonga. Esta es una especie de quina falsa que corresponde a Ladenbergia magnifolia R & P Klostzsch en 1846, entidad publicada originalmente como Cinchona en 1799. Debería usarse como prioridad el epíteto el nombre L. oblongifolia Mutis en 1793, pero el primer revisor Standley tomo como fecha de la redescripción de Humboldt en 1807.

Cinchona cordifolia Mutis

En la medicina con amargo puro, catártica, acibarada, eufractica, humoral e indirectamente febrífuga. Con hojas en forma de corazón y en el comercio amarilla o substituida. Especie publicada previamente en 1790, resultando su nombre sinónimo de Cinchona pubescens Vahl.

Cinchona ovalifolia Mutis

Originalmente fue descrita como Cichona macrocarpa en el año 1790 por Martino Vahl. El sinónimo de este nombre es de Ladenbergia macrocarpa Vahl en Klotzschen en 1846. Con hojas ovaladas y en la medicina con amargo acervo, riptica, profiláctica, jabonosa, virseral e indirectamente febrífuga.

Tipos del Árbol de la Quina

Se utilizan diversos tipos de cultivos en la antigüedad que son difícil de distinguir, pero en la actualidad se cultivan híbridos de las mismas como las siguientes:

Quina roja

Proveniente de Ecuador, especialmente robusta, oficinal.

Quina gris

Es utilizada en licorerías como aromática. Se encontró inicialmente desde Colombia a Perú.

Quina amarilla

Bastante rica en alcoloides, originaria de Bolivia y Perú.

Quina ledgeriana

Esta variedad es considerada por algunos autores como una especie de la quina amarilla y otros como la misma quina amarilla, cultivada para la explotación de las necesidades de la producción de la quinina.

Tamaños

Generalmente este árbol tiene un tamaño de 10 m de altura. Las hojas pueden llegar a medir de largo unos 21 a 29 cm y de 13 a 16 cm de ancho. Flores con peciolo de 3 a 7 cm de longitud y fruto de un largo de 3,5 a 4 cm x 0,7 cm de ancho.

Colores

Flores de color blanco o rosado, hojas de color verde oscuro, según su especie.

Formas

Hojas ovadas, fruto como una cápsula cilíndrica. formas

Como se cultiva el Árbol de la Quina

Hay cultivos de esta planta que se hacen con fines comerciales, ya que crecen en bosques subtropicales de forma silvestre. Debido a las necesidades del clima, suelo y espacio que son relevantes para su supervivencia, no se puede cultivar en cualquier lugar. Si se usa el método por semillas para el cultivo, se debe sembrar al voleo y darle el sol correctamente, de no ser así no crecen.

Al igual los injertos se les recomiendan hacer lo mismo para reducir la posibilidad que se puedan dañar por lluvias periódicas, cuando estén recién plantadas eligiendo cualquier época del año en las temporadas más secas.

Se debe colocar en tierra con condiciones ambientales adecuadas a las plantas más jóvenes, trasplantar cuando tengan más de 5 cm de altura. En América del Sur existen actualmente cultivos comerciales que se dedican a explotar la corteza de la quina de forma natural y silvestre, así  se va disminuyendo la cantidad de hectáreas en muchas regiones.

Cuidados del Árbol de la Quina

Requiere de un clima cálido, con 15 a 25 °C de temperatura promedio, necesita mucha humedad  y lluvia regular a lo largo de todo el año y no soporta ni las heladas ni bajas temperaturas. El suelo debe tener alto contenido de humus y nutrientes como cinc, hierro y calcio. Además el suelo tiene que ser bien profundo y estar bien drenado con un pH entre 5.5 y 6.5. Para mantener la humedad debe regarse una vez al día, cuando aparezcan los nuevos brotes de la planta. Una de las ventajas de este árbol que cuando ya está adulto no necesita de muchos cuidados

Cosecha del Árbol de la Quina

La cosecha de esta planta se aprovecha generalmente con la recolección de ejemplares que crecen silvestres. Hay tres formas de cosechar esta planta, la primera es que el 90% de los recolectores retiran la corteza del árbol, tanto de las ramas como del tallo, ya sea que la planta este de pie o derribada, lo que provoca la muerte del árbol, la segunda es la cosecha de la corteza interna de tal manera que la afecta, igualmente provocando la muerte del árbol; y por ultimo un solo recolector cosecha dos secciones longitudinales del tallo, con el propósito de dejar el resto que se recupere.

Semillas

Posee de 3 o 4 semillas, deben sembrarse en tierra humedad, pero no en exceso para que no se pudran, ya que la germinación se produce entre los 6 a 15 días, dependiendo de las condiciones climáticas.

Flores

Posee flores hermafroditas, rojas con corola blanca o rosada y los lóbulos internamente amarillentos, agrupadas en panículas terminales.

Propiedades y beneficios del Árbol de la Quina

Contiene diversos alcoloides  como la quinina, qunidina, cinconina y cinchonidina, los cuales son importantes y abundantes y útiles como antipalúdico, antipirético y analgésico. Además posee principios astringentes como taninos proantocianidles trimenos y dimeros.

Esta planta es utilizada en varias de sus especies por sus propiedades que nos benefician como: febrífugo, tónico, antiséptico, tónicas, digestivas, colagogo, cicatrizante, antibiótico, anestésico, antioxidante

Especialmente en el tratamiento y prevención de la malaria, fiebre amarilla, paludismo, dolores menstruales, dolor de diente, dolor de estómago, dolor de cabeza, anemia y neuralgias, controla calambres y trastornos  musculares, bronquitis, espasmos gastrointestinales.

En casos de digestión, males hepáticos, inapetencia y como reconstituyente. La qunidina es un tónico cardiaco, potenciador de la acción de los digitalicos. Mejora la digestión, favorece la secreción gástrica, fortalece el sistema inmunológico, insuficiencia cardiaca leve, afecciones capilares como la caída del cabello. propiedades y beneficios

Usos medicinales

La quinina es un medicamento extraído de la planta que se utiliza como tónica en forma de polvo, jarabe, tintura, extracto, vino, entre otras.  El tronco desecado, la raíz y la corteza de las ramas de esta planta son las que poseen principios activos que tienen cualidades  medicinales y podemos utilizarlo de la siguiente manera:

  • Para cicatrizar ulceras o heridas se prepara una infusión con 10 gr de quina en un litro de agua hirviendo, se deja reposar y tomar 2 tazas al día. También se utiliza aplicando las infusiones frías para limpiar y desinfectar zonas afectadas.
  • En los dolores menstruales se prepara una infusión utilizando 1 cucharada de polvo de la raíz por cada medio litro de agua, dejando hervir por 15 minutos, dejar reposar y tomar.
  • Se usa para infección o inflamación de garganta, ya sea para el dolor, preparando una cucharada de la corteza en una taza de agua y dejar hervir durante 5 minutos, dejar enfriar, se cuela y hacer gárgaras varias veces al día.
  • Coloca 50 gr de la corteza en una botella de vino blanco, se deja almacenada por 3 días y tomar 2 copas al día antes de cada comida para mejora la digestión.
  • Dolores musculares, se mecera un puñado de quina en una botella de alcohol durante 7 días, pasado el tiempo estipulado se guarda la preparación en una botella de vidrio, se aplica mojando un paño con el líquido y se dan masajes en las zonas afectadas. Además ayuda a calmar los calambres musculares frecuentes tomando un vaso de agua tónica al día.
  • Es efectivo para aliviar o eliminar el dolor de los dientes, masticando un trozo de la cáscara por unos minutos.
  • Para la caída del cabello se prepara con medio litro de agua ardiente de orujo, una cucharadita de sal y 1 gr de la corteza, se coloca en un envase tapado dejando macerar por durante 15 días e ir revolviendo una vez al dia para que se mezcle mejor. Para utilizarlo de debe sacar un poco, untarlo en la cabeza realizando un masaje durante 5 minutos, se recomienda hacerlo en las noches antes de dormir.

Otros usos

Es empleada como materia prima en la elaboración de bebidas tónicas.

Importancia económica del Árbol de la Quina

Esta tiene gran importancia económica por sus aplicaciones farmacéuticas y alimenticias, y debido al uso y explotación comercial de esta especie esta planta se encuentra en peligro de extinción. Además la semilla de la quina fue llevada a países bajas holandeses, para desarrollar una , que suministro la materia prima para la industria farmacéutica internacional. Al igual tuvo tres momentos importantes de explotación en Ecuador para su comercialización.

Curiosidades del Árbol de la Quina

  • Una de las principales curiosidades de estos árboles, son que en algunas banderas o escudos de Perú aparece este árbol frondoso; y son vendidos por algunos comerciantes ambulantes durante las fiestas patronales, y que son elaboradas por algunos productores textiles.
  • Fue el primer remedio conocido muy eficaz para combatir el paludismo o malaria. Hoy en día su cáscara sigue siendo útil para esta enfermedad.
  • El algodón de la quina roja tiñe un poco más pálido, cerca de un color rosado apagado o rosa vieja, también se puede obtener tonos grises añadiendo oxido de fierro al tinte. Además este tinte se puede fermentar para obtener tonos más oscuros y originales.
  • El padre de la homeopatía Hahnemann se basó en esta planta para fundamentar su investigación, la cual al consumirla tuvo los mismos síntomas de la malaria y debido a esto dio pie a la hipótesis que dedujo diciendo “lo similar cura lo similar”.

Contenidos relacionados