Este rosal se lo debemos a Louis Parmentier, y fue presentando en Bélgica antes de 1847. Como todo en esta rosa, parece ser un poco confuso, no podría ser menos con su criador.
Hay fuentes que se la atribuyen a Van Sian (Holanda), quien se la habría dado a Laffay para presentarla en Francia, sin embargo, Francois Joyaux en su libro “La Rose de France”, afirma que su verdadero criador es Louis Parmentier de Bélgica.
Dejando un poco de lado su ascendencia y su origen, estamos ante un arbusto de rosas que sólo florece una vez, como ocurre con muchos rosales silvestres y antiguos.
Su floración se produce entre la primavera y el verano. Los capullos se forman al final de las varas florales, y suelen aparecer de tres en tres.
Al comienzo de la floración de la rosa Cardinal de Richelieu, las flores tienen forma esférica, para abrirse y formar una maravillosa rosa que en ocasiones deja ver su botón central.
Las rosas moradas del Cardinal de Richelieu, desprenden un perfume ligero y dulce. Tienen un diámetro de unos 6 centímetros, muy llenas, con unos 50 pétalos.
El arbusto crece hasta una altura de entre 90 centímetros y 180 centímetros, con unos 90 centímetros de diámetro.
Sus tallos son finos y flexibles, sin espinas. Sus hojas son verde oscuro y de aspecto áspero.
El nombre de este rosal, Cardinal de Richelieu, parece que se lo debemos a Laffay, quien le puso ese nombre en honor al famoso primer ministro de Luis XIII. Sea como fuere, su nombre de registro es Cardinal de Richelieu.