Lo que hay en un nombre? En el caso de los cactus San pedro, una planta fascinante, aunque con un nombre muy descriptivo. En este artículo les contaré sobre Cactus San Pedro: Cuidados y cultivo.

Cactus San Pedro o Echinopsis pachanoi cristata : Cuidados y cultivo

Una de las muchas especies de Mammillaria, Cristata es la forma conocida como cactus cerebral.

Es un cactus fácil de cultivar que a menudo produce pequeñas flores encantadoras y es una gran planta de interior o espécimen al aire libre en climas más cálidos.

Siga leyendo para obtener información sobre Cristata junto con cuidados y consejos de crecimiento

Cactus Cerebro o Echinopsis Pachanoi Cristata.

Les presentamos un cactus singular y muy vistoso, por lo extraño del mismo.

El género Echinopsis comprende sobre 50 espécies nativas de Sudamérica.

Este cactus, es una variedad del Cactus San Pedro, que ya os presentamos aqui en vuestro blog favorito.

Su nombre científico es el de Echinopsis pachanoi “cristata” o anteriormente, Trichocereus pachanoi “cristata” .  Su nombre más comercial es el de Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, Cactus monstruo, Cactus cerebro.

Es un mienbro de la familia de las Cactáceas. Es originario de las zonas montañosas del sur de Ecuador, norte del Perú, Bolivia y norte de Argentina.

Otros crestados muy vistosos son, Opuntia microdasys pallida cristata, Opuntia subulata cristata y la Euphorbia Láctea cristata, entre otros.

Como son los Cactus Cerebro.

Los Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, son plantas de crecimiento rápido y de aspecto muy raro y especial. Su similitud con la forma del cerebro humano, le da ese popular nombre.

El crecimiento es generalmente como una cresta, en lugar de circular. Esta variación única del cactus San Pedro, crece en varias direcciones.

Cada zona de crecimiento se desarrolla a su propio ritmo, formando la cresta característica, lo que hace que el San Pedro Crestado adopte formas muy diversas.

El Cactus de San Pedro Crestado (Trichocereus pachanoi cristata), es un cactus de órgano de tubos múltiples, con tallos de color verde claro ligeramente blanquecino cuando es joven y verde oscuro en adultos.

Forma como un árbol pequeño de hasta 3 a 6 metros de altura por 1,8 m extendido, con varias ramas, usualmente extendiéndose desde la base.

La rara forma cresta también puede ser muy grande, lo que lo convierte en un espécimen espectacular.

Es de crecimiento muy curioso,  en forma de una cresta formada por numerosos tallos, verde claro. Sus flores son de unos 20 cm, son nocturnas y blancas con cabello negro.

Descripción del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

La forma crestada característica, también puede ser muy grande, lo que lo convierte en un espécimen espectacular.

Los Tallos, en forma de abanico, verde azulado o verde pálido a oscuro, formando con el tiempo imponentes montículos parecidos a cerebros de hasta un metro de diámetro y altura.

Las Costillas, amplias en la base, obtusas, redondeadas, con una profunda depresión horizontal sobre la aréola.

La Aréola, Blanquecina, conjunto cerrado.

Las Espinas, a menudo suelen faltar, cuando están presentes son de 3 a 7, desiguales de solo unos milímetros de largo, de color amarillo oscuro a marrón claro.

Las espinas se encuentran en los nódulos y están separadas uniformemente (de  1 a 2 cm de distancia) a lo largo de las costillas.

Flores: muy grandes, blancas, de noche y abiertas para el día siguiente, fragantes, de hasta 22 cm de diámetro.  Florecen en Julio.

Los Frutos, son oblongos, de color verde oscuro, de unos 5-6 cm de largo, y unos 3 cm de diámetro.

¿ Como cultivar el Cactus Cerebro?

La planta, Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, es muy fácil de cultivar, incluso en maceta y es bastante resistente al frío a temperaturas tan bajas como -12 ° C, por su origen andino.

Necesita una mezcla de suelo fértil y bien drenada. Riegue bien las plantas y permita que se sequen antes de volver a regar.

Esta especie parece disfrutar de algo más de de agua de riego, que la mayoría de los cactus.

De hecho, sus requisitos de cultivo son más como plantas “normales”, que como la mayoría de los cactus. Durante la temporada de crecimiento se debe de fertilizar mensualmente.

El Cactus Cerebro, gusta de recibir el sol todo el año. La temperatura mínima a la que la podemos tener, es de unos 10 ° C.

Para esa temperatura mínima, la planta puede invernar en una terraza al exterior.

Consejo consesuado, la planta puede tolerar temperaturas cercanas a 0 ºC, pero se recomienda mantenerlo por encima de los 5 ºC.

Cuidados del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

En la exposición al sol de nuestro Cactus Cerebro, debe estar a pleno sol.

Durante los veranos calurosos, los cactus están sujetos a posibles quemaduras solares, por lo que hay que controlar su exposición al astro solar

En el interior necesitan luz brillante y algo de sol directo.

Durante los meses de invierno, colóquelos en un lugar fresco y luminoso y anímelos a entrar en la latencia invernal, reteniendo agua y fertilizantes durante el invierno, ya que se sedimentarán o adelgazarán debido a los niveles más bajos de luz.

¿ Cuales son los problemas de salud que pueden tener los cactus cerebro  ?

Son susceptibles a las enfermedades causadas por hongos, si reciben demasiada agua, aunque no son tan sensibles como otros cactus, especialmente en climas cálidos.

Pesentan manchas negras de inicio de pudrición, menos que el riego sea moderado y solo en climas cálidos.

Si se mantienen húmedos durante los períodos fríos, seguramente sufrirán.

El Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado,  crece bastante anualmente, si está bien alimentado y regado durante los meses más cálidos, especialmente si se ha aclimatado al pleno sol.

¿Como regar y abonar el Echinopsis Pachanoi Cristata?

Como cualquier cactus, el Trichocereus pachanoi cristata requiere de un sustrato fértil y bien drenado.

Para un riego correcto, regar una vez semanalmente durante las estaciones cálidas.

El resto del año, regar una vez al mes o suspender en riego en caso la temperatura ambiental sea muy fria.

El Cactus cerebro, como todos los cactus, no tolera el encharcamiento. Evitaremos posible pudrición de las raíces. Para el abonado, en primavera y verano, conviene abonar el sustrato del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado, sobre todo si se encuentra en maceta.

Incorporar un fertilizante líquido comercial para cactus, diluido en el agua de riego cada 30 días.

Durante el invierno se debe suspender el fertilizante.

Multiplicación del Cactus Cerebro-Cactus San Pedro Crestado.

El cultivo y la propagación o multiplicación del Echinopsis/Trichocereus Pachanoi Cristata, es muy fácil.

Se propaga por esquejes, obtenidos dividiendo cualquier parte de la cresta.

Deje que cicatrize el corte durante al menos 2 días en un lugar fresco, iluminado, pero protegido del sol y luego siembrelo.


Contenidos relacionados